¿Cuántas mujeres están inscritas en el régimen especial del mar en el Mediterráneo?

El Régimen Especial de Trabajadores del Mar (RETM) es un régimen especial de la Seguridad Social en el que se incorporan los trabajadores del mar. Son aquellos que realizan su actividad a bordo de embarcaciones, buques o plataformas de la Marina Mercante, de pesca en el mar, de tráfico interior de puertos, deportivas y de recreo, y plataformas fijas. Aquí se incluyen quienes extraen productos del mar, investigadores, personal de seguridad, buceadores, rederos, estibadores, prácticos de puerto o administrativos.

En general, las condiciones son las mismas que para el Régimen General, pero lo destacable es que los trabajadores del mar pueden retirarse antes de lo previsto gracias a una serie de coeficientes reductores según tipo de embarcación o trabajo desempeñado y con un tope de 10 años, que se restan a la edad ordinaria de jubilación.

En la web de la seguridad social es posible saber mensualmente cuantos hombres y mujeres están inscritos en este régimen general por provincia. De manera agregada un 9% de las personas en el régimen especial del mar en el Mediterráneo son mujeres. A continuación os aportamos la información desagregada a fecha del mes de abril 2021.

RÉGIMEN ESPECIAL DEL MAR
HombresMujeres
Almería613
Granada71
Málaga1102
ANDALUCÍA1796
ILLES BALEARS15135
Barcelona19731
Girona16716
Tarragona23315
CATALUÑA59762
Alicante/Alacant18325
Castellón/Castelló935
Valencia/València575
COM.VALENCIANA33235
REG. DE MURCIA1274

Es importante recordar que, tal como señalábamos en otra de las entradas, una parte de las mujeres en el ámbito por ejemplo pesquero no están registradas en este régimen pese a en ocasiones hacer labores similares, sino bajo otros epígrafes o no están registradas, por lo que no debemos olvidar que en la tabla anterior están infra representadas.

En otra entrada pondremos números a la participación de la mujer en otros ámbitos de la economía marítima, como la distribución minorista y manipulación, que no están registrados en este régimen especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: