¿Sabías que la primera española que se embarcó en una campaña oceanográfica como científica lo hizo en 1921 para estudiar las aguas del Mediterráneo? Se llamaba Jimena Quirós y era Almeriense. Tuvo una vida muy intensa, llena de dificultades y retos. Os recomendamos muy fervientemente el texto de «mujeres conciencia» que podéis encontrar aquí.

Ella inició el camino, pero tras ella muchas otras investigadoras españolas han contribuido y siguen contribuyendo a que conozcamos mejor nuestro mar y todos los mares del mundo. ¡Gracias!. Se ha avanzado mucho, pero no olvidemos que un estudio publicado recientemente nos recuerda que en la investigación marina a escala global sigue habiendo un sego de género importante.
Ah, y si tenéis curiosidad por conocer la historia de otras pioneras del estudio de los océanos, no dudéis en visitar el web de «Oceánicas», que podéis encontrar aquí. Es muy recomendable.
Nota: imagen destacada, fuente oceánicas.